La Ley 28/2022, de 21 de diciembre, de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, acaba de entrar en vigor (para nosotros Ley Startup) y vamos a darte las claves de la Nueva Ley que promete ser un acelerador de la actividad emprendedora en España. esta Nueva Ley de Startups es una ley que tiene como objetivo fomentar el crecimiento y el desarrollo de las empresas emergentes. Para ello, se establecen un conjunto de medidas destinadas a facilitar el acceso de estas empresas a financiación, acelerar su proceso de madurez y promover su integración en el mercado.
Aspectos Generales de la Nueva Ley de Startups
Objetivo: Se pretende fomentar el crecimiento y el desarrollo de las empresas emergentes en España mediante las siguientes medidas
Medidas que propone la Ley:
- Creación de una figura jurídica específica para las empresas emergentes
- Creación de una red de aceleradoras de empresas emergentes
- Promoción de la inversión en empresas emergentes por parte de inversores profesionales y grandes empresas
- Creación de un fondo de inversión dedicado a apoyar el desarrollo de empresas emergentes
- Creación de una plataforma de información y de asesoramiento para empresas emergentes
Una de las principales medidas previstas en la nueva ley de Startups es la creación de una figura jurídica específica para las empresas emergentes. Además, incluye una serie de beneficios fiscales y administrativos, que incluyen exenciones de:
- Impuestos sobre sociedades durante los primeros tres ejercicios de actividad.
- Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en las entregas de capital a los socios.
- Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en las subvenciones y ayudas recibidas.
- Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en la adquisición de bienes de inversión destinados a la actividad de la empresa emergente.
Con la ley se creara una red de aceleradoras de empresas emergentes, que ofrecerán asesoramiento y apoyo a estas empresas en su proceso de crecimiento. Estas aceleradoras podrán ser públicas o privadas y estarán financiadas con fondos públicos y privados.
Otra de las medidas previstas en la ley es la creación de un fondo de inversión dedicado a apoyar el desarrollo de empresas emergentes. Este fondo estará financiado con recursos públicos y privados y estará gestionado por ENISA.
ENISA como entidad supervisora y de certificación
ENISA (Entidad Nacional de Inversiones) es una entidad pública empresarial que depende del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Tiene como objetivo apoyar el desarrollo de las empresas españolas.
Por un lado, para poder beneficiarse de los servicios y financiación ofrecidos por ENISA, las empresas emergentes deben cumplir con una serie de requisitos simultáneos y estar certificadas como empresas emergentes.
Los requisitos para certificarse como empresa emergente son en general los siguientes:
- Empresa de nueva creación o que no hayan transcurrido más de 5 años desde su Inscripción en el Registro Mercantil
- No haber surgido de una operación de fusión, escisión o transformación de empresas que no tengan consideración de empresas emergentes
- No distribuir ni haber distribuido dividendos
- No cotizar en un mercado regulado.
- Tener su sede social, domicilio social o establecimiento en España.
- Tener al 60 % de la plantilla con un contrato laboral en España.
- Desarrollar un proyecto de emprendimiento innovador que cuente con un modelo de negocio escalable
Para solicitar la certificación las empresas deben presentar una solicitud a ENISA a través de su plataforma online. Deberán aportar toda la documentación necesaria como son: estatutos, certificado de alta en el Registro Mercantil, certificado de actividad económica…
Una vez presentada la solicitud, habrá que esperar un plazo máximo de tres meses. Tras ese periodo, ENISA valorará si la empresa cumple con los requisitos y, en caso afirmativo, emitirá la certificación. Cabe concluir que esta certificación puede renovarse o denegarse posteriormente si cambian las circunstancias o se incumplen requisitos posteriores.
Grado de innovación y escalabilidad del negocio
Por otro lado, ENISA tendrá en cuenta los siguientes criterios a la hora de emitir el certificado de empresa emergente:
- Grado de innovación. Con ello, valorará haber recibido financiación pública en los últimos tres años, sin haber sufrido revocación por incorrecta o insuficiente ejecución de la actividad financiada.
- Grado de atractivo del mercado. Se valorará la oferta y demanda en el sector, la generación de tracción, estrategias de captación de usuarios o clientes, entre otros aspectos
- Fase de vida de la empresa. Se valorará la implementación de prototipos y la obtención de un producto mínimo viable o la puesta en mercado del servicio.
- Modelo de negocio. Se considerará la escalabilidad del número de usuarios, del número de operaciones o de la facturación anual.
- Competencia. Se valorarán las empresas competidoras en su ámbito o sector de actividad y la diferenciación respecto de las mismas.
- Equipo. Se valorará la experiencia, formación y trayectoria del equipo que componga la empresa.
- Dependencia de proveedores, suministradores y contratos de alquiler. Se tendrán en cuenta las relaciones con otros operadores económicos.
- Clientes. Se valorará el volumen de clientes o usuarios de la empresa.
Ventajas y beneficios con la Nueva Ley de Startups
En este sentido, al obtener la certificación como empresa emergente, las empresas podrán acceder a los servicios ofrecidos por ENISA. Siendo beneficiarios del status de ecosistema start-up.
También podrán acceder a financiación y asesorameinto como:
- Fondos de capital semilla. ENISA ofrece financiación a través de fondos de capital semilla, que son destinados a apoyar el desarrollo y la expansión de las empresas emergentes.
- Fondos de capital riesgo.
- Financiación a través de préstamos.
- Asesoramiento y apoyo. ENISA ofrece asesoramiento y apoyo a las empresas emergentes a través de su red de aceleradoras, que son entidades que ofrecen asesoramiento y apoyo a las empresas emergentes en su proceso de crecimiento.
Sin embargo, ENISA podrá denegar la acreditación cuando el modelo de negocio presente dudas razonables de potenciales riesgos reputacionales, regulatorios, éticos o especulativos
En resumen, para poder certificarse como empresa emergente y acceder a los servicios y financiación ofrecidos por ENISA, las empresas deben cumplir con una serie de requisitos y presentar una solicitud a ENISA a través de su plataforma online, junto con la documentación necesaria. Una vez certificadas como empresas emergentes, podrán acceder a servicios como fondos de capital semilla, fondos de capital riesgo, préstamos y asesoramiento y apoyo a través de ENIS